¿Qué es el bruxismo?

El estrés también se manifiesta en la boca y los pacientes, de forma involuntaria, hacen rechinar o aprietan sus dientes. Esta patología es una causa importante de desgaste, rotura y astillado en las piezas y puede causar otros dolores como los musculares.
El bruxismo consiste en el hábito inconsciente de apretar y/o rechinar los dientes, un problema que puede producirse a cualquier edad y que se ha disparado entre los preadolescentes. Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental de 2016 afecta al 10% de los niños y se manifiesta generalmente entre los 4 y los 6 años.

Nuestra preocupación como odontólogos.

Los odontólogos estamos preocupados ya que cada vez hay más casos de bruxismo y se está incrementando hasta afectar a cerca de la tercera parte de los niños. Hay muchas causas pero las principales son factores psicológicos, problemas emocionales y el estrés. A los más jóvenes también les afectan los problemas en casa, con los hermanos, una hipotética separación de los padres e incluso el conocido bullying. Una parte de sus problemas emocionales los repercuten en la mordida y en la oclusión. Entonces, el bruxismo empieza a desgastar sus dientes causando incluso problemas articulares.

Uno de los mayores problemas es que las personas que lo padecen no creen que es un problema hasta que comienzan a tener síntomas como hipersensibilidad dental, desgaste, tensión muscular, dolor de oído, de cuello y de cabeza, dificultad o molestias para masticar, aumento de la movilidad dental e incluso insomnio.

La prevención es la clave.

El bruxismo es un problema en alza pero son la gingivitis y la periodontitis las dos enfermedades con mayor incidencia en nuestra sociedad. Visitar el dentista al menos una vez al año puede solucionar estas dolencias ya que las revisiones odontológicas no solo proporciona una salud oral adecuada, sino que también permiten la detección temprana de problemas graves.

Los colegios de odontólogos aconsejan acudir con regularidad al dentista para permitir la detección temprana de lesiones malignas o premalignas en la boca que nos alertan de un problema de salud grave, como puede ser el cáncer oral. También señalan que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que las personas con alguna enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de posibilidades de padecerla. A pesar de ello, solo el 48% de los adultos españoles fueron al dentista en el último año.

No esperes más, llama a tu dentista ahora.

×