¿Cuál es el mejor enjuague bucal?

A la hora de mantener nuestra boca sana y limpia además del cepillado es habitual recurrir en nuestra higiene dental diaria a un enjuague bucal. Existen colutorios anticaries, cicatrizantes, para la gengivitis y periodontitis, dientes sensibles, etc. Pero, ¿cual es el mejor?

La clorhexidina es una solución muy reconocida para su uso como enjuague bucal. Una solución de uso habitual para el tratamiento de afecciones bucales como la gingivitis o la periodontitis debido a su potencial para reducir la placa bacteriana.

El uso de la clorhexidina

Este antiséptico de indicación profesional tiene distintas utilidades en odontología. Además de ayudar a resolver los problemas citados, previene de infecciones antes de las intervenciones en las que sea necesaria la cirugía (como extracciones o implantes) y en la curación de lesiones de la mucosa bucal. Como antiséptico, inhibe la proliferación de microorganismos e impide su acción patógena, sin dañar los tejidos vivos de la boca.

El tratamiento con clorhexidina suele ser prescrito por varios días y no está indicada su reducción con agua. En función de su concentración contempla una acción antiplaca y antibacteriana.

Pero ¿no es suficiente con el cepillado?

Naturalmente el cepillado es indispensable para la higiene bucodental, acompañado del uso regular de la seda dental o de cepillos proximales. En el caso en el que el especialista lo aconseje el uso de colutorios antisépticos basados en clorhexidina permite alterar la cantidad o calidad de la placa, controlando el biofilm bacteriano. Una solución con clorhexidina ayuda a que el sistema inmunitario pueda controlar las bacterias y prevenir la aparición y/o progresión de las enfermedades periodontales.

Desventajas

En primer lugar, la clorhexidina puede provocar la aparición de manchas en dientes y lengua. Estos efectos no deseados suelen ser fruto de un uso muy continuado y se eliminan con una higiene profesional.
Por otro lado debe recetarse por un profesional, nunca por iniciativa propia, ya que un uso inadecuado puede provocar agresiones en la comunidad bacteriana beneficiosa.

Teniendo en cuenta esto, la clorhexidina es el colutorio más eficaz, con un uso prescrito y adecuado. Esto implica que tenemos que tener más precauciones al usarlo y guiarnos siempre por el consejo profesional de tu dentista.

Fuente: https://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/la-clorhexidina-el-mejor-enjuague-bucal/

×